domingo, 1 de enero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE A LA TAZA

Si con algo me gusta trabajar es con la Cuajada. Eso de hacer postres y no tener que meterlos en el horno, no sufrir por si suben o si bajan, o si se queman o se quedan crudos... la verdad es que es un alivio...
Así que como me encanta el chocolate a la taza pensé que era imposible que no saliera genial con cuajada. Efectivamente, el resultado es espectacular. Eso sí, esta tarta tiene que prepararse de un día para el otro... no valen las prisas de última hora porque nos han invitado a cenar. ¡Tiene que cuajar!

Ingredientes 

Para la base: 200 g de galletas María 90 g de margarina (o mantequilla un poco derretida, pomada) 

Para el relleno:

300 g de chocolate para hacer a la taza (yo uso el cacao de Hacendado de desayuno a la taza) 
100 g de azúcar 
1 litro de leche a temperatura ambiente 
2 sobres de cuajada 

Os explico primero la preparación con Thermomix y luego la tradicional. Preparación con Thermomix 

Primero ponemos los 200 g de galletas en el vaso y trituramos en vel progresiva 5-7-9. 

Añadimos la margarina y mezclamos 20 seg a vel 5. 

Con la espátula recogemos un poquito la masa hacia el centro del vaso y volvemos a programar 20 seg vel 5. 

Pasamos esta masa a un molde desmontable. Lo que yo suelo hacer es poner papel vegetal en la base del molde y lo dejo enganchado cuando cierro la parte lateral. 

Luego cubro tanto la base como las paredes con margarina, y así desmoldarlo es mucho más fácil. Vamos aplastando la masa de galleta con las manos o ayudándonos con un vaso y metemos el molde en la nevera mientras hacemos el resto. 

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del relleno y programamos 12 min, 100ºC, vel 2. Vertemos esta preparación sobre la base de galletas. Para hacer esto os recomiendo que uséis una cuchara que haga de "paraguas" o una espumadera, pues al estar esta crema tan caliente, si cae un chorro directo sobre la galleta puede hacer un agujero en la base, y ya la habremos liado... 

Ponemos la tarta en la nevera y hasta el día siguiente. Una vez desmoldada podemos adornarla de mil maneras. En el caso de la foto hice virutas de chocolate con una tableta de chocolate y un pelador, pero se pueden poner fideos de chocolate, fideos de colores, lacasitos, nata montada... 

Preparación tradicional 

Primero trituramos los 200 g de galletas en el vaso del turmix. 

Añadimos la margarina y mezclamos hasta obtener una masa con la que podamos jugar con las manos. 

Pasamos esta masa a un molde desmontable. Lo que yo suelo hacer es poner papel vegetal en la base del molde y lo dejo enganchado cuando cierro la parte lateral. Luego cubro tanto la base como las paredes con margarina, y así desmoldarlo es mucho más fácil. 

Vamos aplastando la masa de galleta con las manos o ayudándonos con un vaso, y metemos el molde en la nevera mientras hacemos el resto. Ponemos en un cazo todos los ingredientes del relleno y los mezclamos un par de segundos con el turmix. 

A continuación ponemos el cazo al fuego y removemos con una cuchara de madera unos 15 minutos. Debe estar muy caliente pero no es necesario que hierva a tope, un ligero burbujeo es suficiente. 

Vertemos esta preparación sobre la base de galletas. Para hacer esto os recomiendo que uséis una cuchara que haga de "paraguas" o una espumadera, pues al estar esta crema tan caliente, si cae un chorro directo sobre la galleta puede hacer un agujero en la base, y ya la habremos liado... 

Ponemos la tarta en la nevera y hasta el día siguiente. Una vez desmoldada podemos adornarla de mil maneras. En el caso de la foto hice virutas de chocolate con una tableta de chocolate y un pelador, pero se pueden poner fideos de chocolate, fideos de colores, lacasitos, nata montada...


6 comentarios:

  1. Qué buena!!! Un trocito please!!

    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Inma, con lo chocolatera que soy yo... tengo pediente la de cuajada de chocolate. ¿Es la misma? Enhorabuena por tu premio!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!

    Está buenísima y si eres chocolatera te va a encantar!

    No sé la receta de la cuajada de chocolate, pero mi idea aquí fue aprovechar las propiedades de la cuajada con el poder "cuajante" (ja, ja) de los polvos para hacer el chocolate a la taza... y, efectivamente... cuajó sin ningún problema!

    Y el aroma que desprende... mmm... no sé si podrás esperar a que cuaje!!!!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenooooooo..... con lo que me gusta el chocolate.... te la copio Inma.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Mar!

    Me he pasado por "tu cocina" y me encanta!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te guste, a mi también me gusta mucho tus recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar