domingo, 25 de diciembre de 2011

SOLOMILLO WELLINGTON

La historia de este plato no está muy clara, pero se cuenta que se creó especialmente para el primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley, por haber conseguido derrotar a los franceses en Waterloo.

Sea como sea la historia, me encanta la receta. Como veis en la foto, yo hice tres de golpe, pero os pongo los ingredientes para hacer uno. Si queréis hacer más a la vez, adaptáis las cantidades y ponéis más tiempo de cocción. No tiene ningún misterio.




Ingredientes

1 solomillo de cerdo
1 cebolla
250 g de champiñones
50 g de paté finas hierbas
1 lámina de masa de hojaldre (de las que no suben)
150 cl de caldo (yo lo compro de pollo)
100 cl de nata para cocinar
30 g de aceite
sal y pimienta

Os explico la preparación con Thermomix y la preparación tradicional. Preparación con Thermomix

Lo primero que debemos hacer es dejar descongelar la masa de hojaldre.

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 min, 100ºC, vel 1. Introducimos la cebolla cortada a cuartos, la troceamos a vel 3.5 y añadimos los champiñones laminados. Programamos 10 min, 100ºC, vel 2.

Reservamos en un bol la mitad de este sofrito para posteriormente hacer la salsa y a la mitad que hemos dejado en el vaso le añadimos el paté y mezclamos un minuto a vel 1. Añadimos pimienta y sal al gusto y reservamos.

Ahora cogemos el solomillo, lo pintamos de aceite y lo doramos en una sartén bien caliente. Así quedará sellado con todos sus jugos y estará más tierno.

Estiramos la masa de hojaldre, colocamos una capa de la mezcla que teníamos reservada en el vaso, encima el solomillo, y encima de éste, otra capa de mezcla. Sellamos todo con el hojaldre y pintamos con huevo batido.

Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 30 min. Cuando el hojaldre está doradito, ya está listo.

Mientras, cogemos la mitad del sofrito que habíamos reservado en el bol y lo introducimos de nuevo en el vaso. Le agregamos el caldo y programamos 10 min, 100ºC, vel 1. Añadimos la nata, mezclamos un minuto a vel 2, y rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto.

Cuando el solomillo está hecho, lo cortamos a rodajas y lo presentamos con la salsa por encima.

Podemos acompañarlo con arroz Basmati, patatas, etc...

Preparación tradicional

Lo primero que debemos hacer es dejar descongelar la masa de hojaldre.

Ponemos el aceite a calentar en una sartén y añadimos la cebolla cortada pequeñita y los champiñones laminados. Hacemos un sofrito durante unos 10 min.

Reservamos en un bol la mitad de este sofrito para posteriormente hacer la salsa y a la mitad que hemos dejado en la sartén le añadimos el paté y mezclamos. Añadimos pimienta y sal al gusto y reservamos.

Ahora cogemos el solomillo, lo pintamos de aceite y lo doramos en otra sartén bien caliente. Así quedará sellado con todos sus jugos y estará más tierno.

Estiramos la masa de hojaldre, colocamos una capa de la mezcla con el paté que teníamos reservada, encima el solomillo, y encima de éste, otra capa de mezcla. Sellamos todo con el hojaldre y pintamos con huevo batido.


Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 30 min. Cuando el hojaldre está doradito, ya está listo.


Mientras, cogemos la mitad del sofrito que habíamos reservado en el bol y lo introducimos de nuevo en la sartén. Le agregamos el caldo y dejamos a fuego medio unos 10 min. Añadimos la nata, mezclamos todo un minutito, y rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto.

Cuando el solomillo está hecho, lo cortamos a rodajas y lo presentamos con la salsa por encima.


Podemos acompañarlo con arroz Basmati, patatas, etc...

3 comentarios:

  1. 1000 Gracias Jaime y 1000 besos!!!!

    Me encanta vuestro blog!!!!

    Espero que el 2012 os vaya estupendamente y que compartamos muchas ideas, alegrías y sueños.

    Un fuerte fuerte fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas recetas no seran de la dieta disociadas

      Eliminar
    2. No, no, el blog no es de recetas para la dieta disociada, es un blog de recetas en general.

      Un abrazo!

      Eliminar